UN CAFE CON… RICARDO URIZ

Aún tengo ilusión y ambición para seguir compitiendo al máximo nivel.

DISPONIBLE EN PODCAST: 

iVoox iTunes

Ricardo Uriz, un trotamundos de nuestro baloncesto que ha cumplido las expectativas con creces en todos los equipos en los que ha jugado. No solo eso, sino que ficharlo en liga LEB Oro es una auténtica garantía de éxito. Cinco ascensos en sus últimas cinco temporadas. Casi nada.

P: Este año habéis conseguido el ascenso con el Breogán. Ya se que lo vas a negar, pero habéis conseguido el ascenso directo, perdiendo solo 6 partidos y no abandonando la primera posición desde la jornada 6. ¿Ha sido relativamente sencillo conseguir el ascenso?

R: Sencillo desde luego que no. El nivel de la liga está subiendo mucho estos últimos años con este sistema de ascensos/descensos y los equipos se refuerzan más y las plantillas son más poderosas. Es cierto que el año pasado fue muy bueno para nosotros con la consecución de la copa y del campeonato de liga pero se ha demostrado en los playoff, que han sido muy igualados y muy duros, que fácil no ha sido.

P: Ricardo, si no estoy equivocado, en los últimos 5 años en los que has disputado la LEB Oro en tu carrera has conseguido siempre el ascenso a Liga Endesa. ¿Suerte, trabajo duro, talismán?

R: (ríe) He tenido la suerte de estar esas últimas cinco temporadas en la LEB en grupos humanos muy buenos que creo que es la clave de la consecución del objetivo. Es cierto que hay mucho trabajo detrás pero es una gran satisfacción porque no es algo sencillo.

P: Y ahora en ACB, ¿cual es el objetivo del equipo para la temporada 2018/2019?

R: Nos ha costado mucho ascender, de hecho el club llevaba 12 años intentándolo, así que el objetivo principal es poder mantenerse en la ACB durante el mayor tiempo posible, que además es donde yo creo que debe estar un club histórico como este. Este año va a ser complicado, no dejamos de ser un club recién ascendido con lo que todo eso conlleva. Además por lo que hablábamos antes, el nivel de la zona baja de la liga Endesa ha subido últimamente con lo cual se antoja una temporada ilusionante pero también difícil.

P: Con 38 años eres el jugador más veterano del club. ¿Cual va a ser tu papel en el equipo?

R: Todavía no me he sentado a hablar con el entrenador, pero cuando empiece la pretemporada nos sentaremos a ver qué es lo que quiere de cada uno de los jugadores. Está claro que dada mi edad y mi experiencia uno de mis roles será ayudar a los más jóvenes a entender y aconsejarles en cómo funciona la competición. A nivel deportivo cada uno disfrutará en la pista de lo que se gane con su trabajo en los entrenamientos.

P: Eres un auténtico trotamundos del basket español. ¿Cómo ha llevado tu familia tanto cambio?

R: Cada año es más complicado. Los niños van creciendo y te van haciendo cada vez más preguntas. Hay que explicarles que hasta este momento es nuestro modo de vida, pero desde que han nacido es lo que han vivido y la verdad es que están muy acostumbrados a esta situación. Afortunadamente se adaptan muy bien a las nuevas ciudades, nuevos amigos, nuevos colegios, etc… Este año volvemos a Lugo y mis hijos están muy contentos porque vuelven a la que ha sido su casa y con sus amigos. Así pues esta temporada para ellos será muy buena.

P: ¿Te hubiera gustado asentarte profesionalmente en alguna ciudad en concreto o has asumido con naturalidad ese rol de nómada del balón?

R: Al final he jugado 7 temporadas en San Sebastián, 3 años en Tenerife,.. sí que es cierto que a lo largo de mi carrera he vivido un poco de todo. En los últimos años quizás mi situación no ha sido tan estable, pero esa es la vida del deportista. Una de las cosas menos positivas es esta, el estar lejos de tu familia, el cambiar de ciudad cada año, etc… Es un punto de sacrificio que nos toca asumir, pero ya llevo 20 años en este mundo y te adaptas. Acostumbrado a las mudanzas de cada verano, quizás ahora me costaría más adaptarme a la estabilidad de estar en un mismo lugar como el resto de la sociedad (ríe).

P: Como decíamos antes, a pesar de estar en una estupenda forma física, tienes 38 años ya. ¿Te has planteado algún momento la retirada o ahora mismo te ves con fuerzas de seguir?

R: Es muy importante como te sientas físicamente, pero también tu situación mental, y yo sigo teniendo ilusión y ambición por continuar jugando. Cada final de temporada analizo un poco cómo estoy, cómo me encuentro, para continuar o no. Al final de la temporada pasada terminé con muy buenas sensaciones y decidí que por lo menos un año más íbamos a disfrutar de este magnífico deporte. En 2019 veremos qué decisión tomamos.

P: En una carrera larga como la tuya, siempre hay espacio para éxitos y decepciones, independientemente de eso, ¿tienes la sensación de que te ha faltado algo por lograr en el mundo del baloncesto?

R: En líneas generales me siento orgulloso de la carrera que he tenido. Cuando comienzas a jugar a baloncesto en ningún momento te planteas ser profesional, pero luego los años a base de trabajo duro te van llevando a eso. Es cierto que cuando eres joven tu objetivo es llegar a lo máximo, a la ACB, y he tenido la suerte de poder lograrlo. A nivel personal, los objetivos que me iba marcando en los inicios de temporada los he ido logrando, así que estoy muy orgulloso de lo que he conseguido.

P: A lo largo de tu carrera, ¿de qué entrenador guardas mejor recuerdo o tienes la sensación de que haya podido sacar lo mejor de ti?

R: He tenido la suerte de disfrutar de grandes entrenadores. Es cierto que con Porfirio Fisac he disfrutado mucho del baloncesto, con Alejandro Martínez quizás he jugado mis mejores años en ACB en Tenerife, Pablo Laso, Txus Vidorreta, Sergio Scariolo,… Lo que sí me llevo es un poquito de cada uno y poco a poco vas adquiriendo experiencia y muchas maneras diferentes de entrenar.

P: Cuando dejes el baloncesto, ¿en qué dirección tienes pensado enfocar tu futuro?

R: Uno va teniendo una edad y hay que ir pensando en el futuro (ríe). Es cierto que el baloncesto ha sido y es mi vida y me gustaría seguir vinculado a este deporte. No sabría decirte en qué manera, pero al final yo tengo un “master” en esto y desde luego que me gustaría seguir unido al baloncesto. Hay algunas ideas, nada concreto, pero por ahí irán los tiros.

P: ¿Tienes alguna manía o rutina antes de salir a la pista?

R: Por lo general no. Soy un jugador más de costumbres que de manías. A veces intentas llevar las zapatillas con las que te sientes más cómodo, o aquellos calcetines que por alguna circunstancia te pusiste un día y te funcionaron… Pero tampoco me considero un jugador con muchas manías. Sí que he visto compañeros con manías ciertamente curiosas, pero en mi caso no es así.

P: Muchas gracias Ricardo por atendernos. Disfruta del verano y suerte para la próxima temporada.

R: Muchas gracias a ti. Un abrazo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s